jueves, 12 de junio de 2014

DINÁMICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES EN LA EMPRESA



  • DINÁMICA DE COMUNICACIÓN

    INTEGRANTES: 30 personas.

    LUGAR: salón.

    OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír, en la transmisión de un mensaje.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS: Al igual que en los demás ejercicios sobre comunicación lo que más interesa es el periodo de tiempo dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.

    PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que esperen afuera del salón. Al grupo que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo más imparcial posible. Guarde silencio y también sus emociones. Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra ( y también al grupo que permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que sea significativa. Después se le dice que el debe descubrir oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Después que el primero le trasmitió lo que vio al segundo, este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. El ultimo escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su compañero. Se vuelve a mostrar, a todos , la foto, imagen... El quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto, imagen... y lo compara con lo que el oyó de esa figura.




  • ACLARACIÓN DE VALORES

OBJETIVO:
l. Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.
II. Concientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores diferentes.

TAMAÑO DE GRUPO: Diez participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Veintiocho minutos.}

MATERIAL:
l. Papel en blanco, lápiz o bolígrafo.
II. Hoja con tres frases.

LUGAR:
Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

DESARROLLO:
l. El instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo: * Ser generoso con las demás personas. * Ser su propio jefe. * Tener amigos compresivos.
II. Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha. Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así se forman subgrupos semejantes, para cada frase.
III. Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.

VI. Al final, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.

  • FILA DE LIDERES
OPORTUNIDAD : grupos donde las personas ya se conocen.

OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.

INSTRUCCIONES :
1- se pide pasar al centro unas 10 personas
2- a los voluntarios se les indica que se coloquen en fila y en silencio,
3- quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben pararse adelante
4- el que no este de acuerdo con la posición que ocupa alguien podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse
5- síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que liderazgo reconocieron



jueves, 5 de junio de 2014

LIBRO: ÉTICA PARA AMADOR


Reflexión:

No dejes que nada te agobie, no te tomes las cosas tan enserio, podría afectarte. La vida está repleta de experiencias: buenas, malas, mejores y peores. Pero absolutamente toda tendrán algo bueno de lo cual aprender, toma lo bueno de todo lo que te pasé. Utilízalo a tu favor. La vida es una escuela, una lección nueva cada día, nunca se termina de aprender, y como seres humanos en nuestra bella y “perfecta” imperfección tenemos errores, demasiados, pero gracias a estos errores es que después obtenemos logros por el aprendizaje y la experiencia que nos dejó el hecho de equivocarnos.

Aplica todos estos conocimientos en tu día a día, te serán útiles. Pueden sonar simples todos los mensajes que este libro nos otorga pero de manera increíble a veces se nos olvidan todos estos, nos encontramos tan sumergidos en el mundo tan sistemático, rutinario y frívolo en que vivimos que nos olvidamos de las cosas simples, de lo que realmente nos hace bien y de lo que jamás deberíamos olvidarnos.
Seamos partes de una nueva generación de seres humanos, una generación menos metódica, individualista, materialista e indiferente, formemos una más libre, más humana, más interesada y participativa.

Disfrutemos de la vida que tenemos, vivamos el día a día, seamos personas que se hacen valer por lo son y no por lo que poseen. No olvidemos darnos la buena vida y hacer siempre lo que queramos, aplicar el buen sentido de estas frases depende de cada uno de nosotros, de la ética y los valores con los cuales nos manejemos.

Ejerzamos nuestra libertad de elección y forjemos el camino por el cual queremos andar y el que nos llevará hacía el cumplimiento de nuestras metas. La base para poder superar todos los obstáculos que se nos presentarán se encuentra en nuestros valores y nuestra formación como personas. Las personas que nos rodean serán nuestros compañeros, no estaremos solos en ningún momento, vivimos en una sociedad y hay que aprender a vivir en ella.


No gastemos nuestro tiempo en culpar a otros por nuestros malestares o por la mala situación que se nos pueda presentar, hagámonos acreedores de nuestra vida y de todo lo que pasa en ella, tomemos el control y construyamos lo que queremos para nosotros.  No nos olvidemos aplicar todo esto en nuestro campo laboral y sea cual sea nuestra función como profesionistas gestionemos siempre por un buen a la sociedad provocando un beneficio común para todos, hagamos que nuestro desempeño laboral nos favorezca pero que también favorezca a los que nos rodean y forman parte de nuestro equipo de trabajo, tengamos presente la importancia de la ética laboral en las organizaciones.


lunes, 19 de mayo de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA






También llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado. Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Las empresas juegan un papel trascendente en la sociedad, que va más allá de la generación de empleos y la creación de riqueza. La exigencia internacional es que las organizaciones se rijan bajo condiciones de transparencia, ética y humanismo. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implantada a través de estándares y códigos de conducta, responde a un nuevo sistema de valores, mediante el cual el negocio contribuye al desarrollo económico.

martes, 13 de mayo de 2014

VIRTUDES MORALES


Las virtudes morales son de gran importancia para el desarrollo integral de las personas, tanto en el ámbito personal como profesional. Por consecuencia es necesario que las virtudes morales estén presentes en cada uno de los integrantes de una organización para que ésta pueda funcionar de la manera más óptima posible y tenga la mayor productividad y competitividad posible.

En los códigos de ética que tienen las organizaciones, los cuales fueron diseñados según las necesidades particulares y específicas de cada una de ellas, podemos encontrarnos con la presencia de virtudes morales que se plasman como principios éticos y que son necesarias para poder conseguir el objetivo de la realización de mismo y de éste modo alcanzar todos los objetivos y metas planteadas por la organización.


Las virtudes son parte esencial y elemental de nuestras vidas y rigen la manera en que nos conducimos por la vida, lo que hacemos, pensamos y decimos, el modo en que nos relacionamos con los demás y nuestro desarrollo profesional. De modo que éstas deben estar presentes siempre en cada uno de nosotros y se les debe ser otorgada la importancia tan impactante que tiene.

Sea cual sea nuestra profesión las virtudes morales tienen un papel protagónico en el cómo nuestro desarrollo profesional vaya a darse, la manera en que entablaremos nuestras relaciones y el tipo de resultados que obtendremos Hay que mantener y reforzar las virtudes con las que ya contemos y estar en una lucha y esfuerzo constante para poder adquirir aquellas virtudes morales de las cuales carecemos, dejar atrás todos nuestros vicios, el camino hacía una vida con virtudes morales, que nos otorgue equilibrio y armonía, se encuentra en cada uno de nosotros, en la perseverancia y voluntad que se tiene para ser cada día mejores. 



Aprendamos  a valorar lo que realmente es necesario para poder desarrollarnos como seres humanos y aquello que simplemente no hace otra cosa más que obstaculizarnos, no nos dejemos caer en los vicios o las deficiencias, vivamos en equilibrio, con valores y principios.


sábado, 10 de mayo de 2014

ÉTICA PROFESIONAL Y LABORAL

Para que las relaciones humanas, tanto personales como profesionales, se debe contar con la presencia de la ética, específicamente de los principios y normas éticas que las  rijan.
Entre los principios básicos que se establecen dentro del ejercicio profesional están: la beneficencia, paternalismo, autonomía y equidad. Mientras que las normas éticas se refieren a la confidencialidad, veracidad y fidelidad.

Los principios son aquellos que nos indican la manera de actuar que debemos tener cada uno de nosotros.La beneficencia se refiere a hacer el bien de todos, un beneficio común, que nuestras acciones no afecten ni perjudiquen a terceros.El paternalismo se entiende en ética profesional como aquellas acciones que se realizan sin el consentimiento del implicado, para maximizar el bien y evitar el perjuicio de la propia persona o de terceros. La autonomía es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa, la capacidad de tomar sus propias decisiones, claro está y aplicando el principio de beneficencia, sin que éstas afecten a los demás. Respecto al principio de la equidad, éste se refiere partiendo de una sociedad no corrompida, compuesta por seres iguales, maduros y autónomos, estos integrantes estructurarían dicha sociedad sobre bases racionales estableciendo que los criterios o bienes primarios accesibles para todos estén compuestos de libertades de conciencia, pensamiento, movimiento, elección, ejercicio, oportunidades y posibilidad de renta y riqueza.



Las normas son reglas que se deben seguir o las que se deban ajustar a las conductas, tareas, actividades, etc. Éstas nos permiten llegar a los valores éticos. La confidencialidad consiste  básicamente en el secreto profesional en referencia a toda aquella información adquirida durante la relación profesional, esto a favor de los intereses de la empresa; veracidad, refiriendo al hecho de no mentir ni ocultar la verdad en ningún aspecto ni momento durante el ejercicio laboral del individuo; el consentimiento es la obligación ética que debe ser solicitada a una persona que solicita nuestros servicios como profesional ha tenido diversas justificaciones, a decisión informada y su instrumento el consentimiento valido son las claves para trasladar la decisión del profesional a su verdadero lugar la propia persona; y por último, la fidelidad refiriéndose al cumplimiento de promesas y compromisos con la empresa, así como con la presencia de lealtad a la misma.

Los códigos de ética de las profesiones especificas se construyen desde el interior del conjunto de sus integrantes. Podemos definir al código de ética como la organización sistemática de las responsabilidades morales que se derivan del rol social de los profesionales y cuáles son las expectativas que el cliente tienen derecho a tener.



Reflexión de diseño de código de ética en clase:

Al realizar esta actividad en clase pude darme cuenta como el realizar un código de ética es sumamente sencillo siempre y cuando se cuente con la participación y aportación de todos los interesados e involucrados en el mismo. Vi  como al socializarlos con varios de mis compañeros entre todos se construyó un código de ética que abarcaba todos los aspectos a considerar en la situación que nos planteamos, fines y objetivos para las cuáles sería utilizado el código de ética. De modo que vemos que para la constitución de un código de ética que pueda realmente funcionar a una organización todos sus integrantes deben estar involucrados, familiarizados, pero sobre todo, comprometidos con todos los principios y normas que se plantean en éste.

LOS VALORES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA




Para que los universitarios como futuros profesionales podamos transitar de las competencias adquiridas y desarrolladas durante nuestra formación universitaria a los valores para el desarrollo profesional, es necesario que los planes de estudio aplicados en nuestros centros de estudios estén enfocados también a aspectos éticos en nuestra formación que sean aplicables en nuestra vida,tanto en el aspecto personal y profesional, obteniendo de esta manera la base que nos permitirá en un futuro ser unos profesionistas competentes y con valores y principios profesionales que puedas desarrollarse de la manera más óptima con finalidad de un beneficio común, persona- sociedad, siendo profesionales que rijan su desempeño con fundamentos en una formación ética, respetando y dando cumplimiento al código de ética establecido dentro de la sociedad además de sus principios y valores personales.




Los valores en la sociedad del conocimiento deben entenderse como la base y fundamento de toda relación humana, la herramienta para poder conseguir el funcionamiento de todo tipo de relación que pueda darse, del funcionamiento de la familia, organizaciones. Aquello que nos rige y que determina el modo de pensar y actuar de los seres humanos.
Son la base para toda organización, aquello que se verá reflejado en su buen o mal desarrollo y en su productividad así como en el ambiente laboral de la misma. Los valores son el elemento indispensable para el diseño y la implementación de un código de ética, el cuál debe diseñado por parte de todos los integrantes, quienes se interesen e involucren en éste para que pueda darse una buena implementación y cumplimiento, así como una obtención de resultados favorecedores para la organización.



miércoles, 30 de abril de 2014

DOCUMENTAL: UNA VERDAD INCÓMODA

En este interesante documental podemos observar como es que las profesiones y el desarrollo sustentable se relacionan, así como cada uno de nosotros quienes ejercemos un impacto en el medio ambiente. Llegar a un desarrollo sustentable es una cuestión de valores que nos concierne a todos. "Una Verdad Incómoda" (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense presentado por el exvicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. Les dejo el siguiente vídeo para que se de una idea de lo que trata el documental y esperando y se dedique el tiempo para ver este impactante documental: 


martes, 29 de abril de 2014

PELÍCULA: " EL ÚLTIMO REGALO"

Esta película tiene un hermoso mensaje acerca de la familia, amor y valores, definitivamente es una película no hay que dejar de ver por nada, deja una gran enseñanza de vida  y nos recuerda cuales son las cosas que realmente importan.

Sinopsis:
Es la historia de un joven y su viaje inspirador hacia el descubrimiento del “último regalo”. Cuando muere su abuelo, Jason Stevens (interpretado por Drew Fuller) recibe una herencia  poco común –un curso intensivo de vida –que le llevará por un camino que le transformará para siempre y también responderá a la máxima pregunta espiritual: ¿Qué relación hay entre riqueza y felicidad?





PELÍCULA: DESPUÉS DE LUCÍA

Les invito a ver esta película que lleva por título "Después de Lucía", una película mexicana en la que se ve reflejada la pérdida de valores en la juventud así como la gran problemática social del bullying.

Sinopsis: 
La historia describe la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra, de 17 años (Tessa Ía). Roberto está deprimido después de haber perdido a su esposa en un accidente automovilistico y decide salir de Puerto Vallarta e irse a vivir a la Cuidad de México. Alejandra trata de ayudarlo, pero surge una situación muy díficil para ella en la escuela a la que llega: comienza  a ser víctima de bullying (acoso escolar) y de hostigamiento por   parte de sus nuevos compañeros. Decide "tomar el lugar de su madre y no decir nada acerca de su situación, para proteger a sus papa."



miércoles, 23 de abril de 2014

TEXTO: "LOS VALORES DE UNA ORGANIZACIÓN MEXICANA: FEMSA"

En este texto podrá Usted conocer la ideología por la cual se ha regido esta empresa mexicana a través de los años, la base de sus valores que les han permitido perdurar y tener un buen funcionamiento a lo largo del tiempo. En el siguiente enlace podrá descargarlo para que estos valores claves de una organización sean de su conocimiento pudiendo aplicarlos tanto en su vida personal como profesional:  http://share.myflare.com/CwgWGn


TEXTO: "EL MEXICANO AHORITA: RETRATO DE UN LIBERAL SALVAJE"

Les invito a leer el siguiente texto en el cual nos presenta por medio de estadísticas de una encuesta realizada a un grupo de mexicanos la situación en  que nos encontramos, nuestra manera de pensar y comportamiento, un análisis que vale la pena leer y conocer, ya que todos somos parte de ésta sociedad mexicana en la que vivimos y por lo tanto es información que nos compete ya  que ésta impacta en nuestras vidas. Dejo el texto disponible para ustedes en el siguiente link para su descarga:    http://share.myflare.com/63FxV8

domingo, 30 de marzo de 2014

VIRTUDES, PRINCIPIOS Y CÓDIGO DE ÉTICA


Virtudes son aquellas cualidades de conducta que diferencian a las personas. Éstas propician una correcta y sana convivencia. Entre las virtudes más antiguas establecidas de las personas están: la templanza, prudencia, justicia y fortaleza. 
Otras de las principales y más importantes virtudes son la de reciprocidad humana, que consiste en tratar a los demás como queremos reciprocidad humana, que consiste en tratar a los demás como queremos que las demás nos traten; y la reciprocidad terrenal, que es tratar a nuestra madre como queremos que ella nos trate.
Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general. Son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad. Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios.
Los principios empresariales unen las razones de ser o de existir de una empresa con la forma en que ésta desempeña su función en la sociedad, integrando valores como honestidad, confianza, respeto, justicia y ética. Estos valores se convierten en prácticas empresariales a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto, las prácticas empresariales son un fiel reflejo de los principios y valores de una empresa. 
Los principios empresariales fueron diseñados para ser utilizados por grandes, pequeñas y medianas empresas. Se aplican en el caso de soborno a funcionarios públicos y a las transacciones comerciales dentro del sector privado para mantener sana la empresa y así conseguir una ventaja competitiva a largo plazo.
Código de ética es aquél que establece normas que regulan el comportamiento de las personas pertenecientes a una empresa u organización. Éste tiene un carácter de normativa interna de cumplimiento obligatorio. Tiene como objetivo el propiciar un mejor y adecuado ambiente laboral que permita la interacción laboral entre sus integrantes y el logro de los objetivos y metas de la empresa.
Entre algunos de los postulados que pueden incluirse en éste tipo de formatos está la confidencialidad, servicio al cliente, no discriminación de ningún tipo, entre otros.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley).
Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral. 


lunes, 24 de marzo de 2014

VIDEO: "GUNG HO"

Les comparto este vídeo en el podrán observar una quizás ya conocida o nueva filosofía para algunos que lleva por nombre "Gung Ho" y verla aplicada en una empresa, siendo testigos de como es que este estilo de pensar y de concebir el trabajo y las actividades que realizamos pueden tener un alto impacto en el desarrollo de la organización. El vídeo lo conocí durante una sesión de la materia de ética profesional y me pareció muy interesante. Véanlo y juzguen por ustedes mismos.


jueves, 20 de marzo de 2014

RESUMEN ANALÍTICO DEL LIBRO "EL HOMBRE LIGHT" POR ENRIQUE ROJAS

En el siguiente enlace Usted podrá encontrar un resumen analítico del libro titulado "El hombre light" del autor Enrique Rojas, libro en el cual se trata a profundidad este estilo de vida y las características del individuo. Siendo éste una herramienta más para el enriquecimiento en el conocimiento que se tiene referente al "estilo de vida light".

Link de descarga del archivo: http://share.myflare.com/w2HKdH

VIDEO: "HOMBRE LIGHT"


En el vídeo que se encuentra a continuación podemos observar algunas de las característísticas de un "hombre ligh"


VIDEO: CUENTO "JOVEN LIGHT"

En este vídeo encontramos un cuento en el cual se representa la vida de un joven light:


INVESTIGACIÓN: "EL JOVEN LIGHT"


Les comparto esta interesante investigación que trata acerca del estilo de vida light que muchos jóvenes hemos adoptado, analiza los comportamientos y nos permite tener una visión más clara, invitándolos a que descarguen el archivo y den lectura del mismo, es muy ameno y entretenido además de informativo y enriquecedor, vale totalmente la pena.
Link: http://share.myflare.com/ydfZQ8



jueves, 6 de marzo de 2014

VIDEO:" MOTIVACIÓN PARA EL ÉXITO: EL TIEMPO PASA"

VALORES PRESENTES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Los valores son sumamente importantes en nuestras vida. Son un factor determinante dentro de la familia, empresa y sociedad. Estos se adquieren dentro de nuestro círculo más cercano y se pueden ir fortaleciendo y renovando con el día a día, siendo nuestro entorno un factor determinante para nuestra formación así como el criterio de cada persona.

La universidad como entorno en el cual se desarrolla nuestra formación en cuanto a valores juega un papel determinante, ya que dentro de este contexto conseguimos la formación y el fortalecimiento de nuestros valores, siendo un ambiente en el cual practicamos constantemente la aplicación de éstos con la simple realización de nuestras actividades universitarias cotidianas, aprendiendo así a convivir en sociedad de manera más adecuada basándonos en los valores que posteriormente nos servirán para desarrollarnos tanto en nuestra vida profesional como en el ámbito personal.

La universidad podría ser considerada como uno más de nuestros extensos escenarios disponibles que funge como "escuela de valores", en donde podemos llevar a cabo la práctica de éstos. En este escenario es en el que comenzamos a crear nutrir y crear nuestra ética profesional la cual nos distinguirá en un futuro como profesionistas en el ámbito laborar en el cual nos desempeñemos.


miércoles, 26 de febrero de 2014

CARTEL DE LOS VALORES


En una pasada sesión de la materia de "Ética Profesional" realizamos la actividad del cartel de los valores, ésta consistía en plasmar en un pliego de papel,dividido en dos, realizando un collage con recortes de periódicos y revistas  los valores  que tengo y que no negocio; y los valores que no tengo pero que estoy consciente de su importancia y que deseo adquirir.

La imagen que se encuentra a continuación es del cartel que realicé, del lado derecho coloque los valores que tengo y que no negocio y del lado izquierdo los que no tengo pero que estoy consciente de su importancia y que deseo adquirir. 

Los valores con los que, a mi criterio, cuento son: amor, amistad, familia, solidaridad, trabajo en equipo.
Los valores que no tengo pero que se que son importantes y que deseo adquirir son: decisión, paciencia, tolerancia, dedicación, perdón, paz, innovación, puntualidad.


Durante la sesión realizamos una exposición tipo museo colocando los carteles en la paredes del aula para que de este modo todos pudiéramos observar cada uno de ellos con detenimiento, algunos compañeros explicaron a detalle los valores que pretendieron plasmar en su cartel.

Como siguiente actividad con referencia al cartel cada uno de nosotros realizo la socialización su cartel con el círculo de personas mas allegado a cada uno de nosotros, ya fuese la familia o amigos y teniamos que videograbar la sesión. 

En mi caso yo realicé la socialización de mis cartel con mi familia. Y como experiencia personal, me llevo a concientizar acerca de los valores presentes en mi vida y aquellos que no tengo pero que me encuentro realizando acciones para su obtención, además de ayudarme a expresarlos de una forma abierta con mi familia para en conjunto poder analizarlos y conocer sus opiniones, creando un dialogo.

En un nivel empresarial esta actividad podría servir para que los integrantes de la misma pudiesen crear conciencia de sus valores y compartirlos, con el fin de conocerse y poder realizar acciones de retroalimentación y corrección en lo personal y colectivo para obtener un bien común en la empresa.



miércoles, 19 de febrero de 2014

TIPOS DE VALORES


Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.



Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.



• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.



• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.


• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.



• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.


• Valores morales:


Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


VIDEO: VALORES EN UNA EMPRESA

En este vídeo es posible observar los valores que deben estar presentes en una empresa.

EL VALOR DE LOS VALORES EN UNA ORGANIZACIÓN




Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

VIDEO: ÉTICA PROFESIONAL

En este video podemos observar un caso en el que se da el incumplimiento de la ética profesional por parte de una empresa.



INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PROFESIONAL




Para podernos introducir en este tema y en todos sus aspectos de la mejor manera, para su total y amplia comprensión, es pertinente que primero conozcamos lo siguiente:

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.


Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Deontología vs Ética Profesional


Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Ética Empresarial


La ética profesional deriva de un concepto que se conoce como ética empresarial que establece las condiciones en las que el ser humano debe relacionarse con su entorno. Ambas formas de trabajo se encuentran interrelacionadas ya que es tan importante ofrecer un servicio justo y realizar una labor responsable, como preservar el hábitat en el que lo desarrollamos.

Dentro de la ética empresarial existen tres ramas que definen la relación de los diferentes profesionales con su hábitat. Las mismas son: 
  • Economicismo limitado ( cuyo fundamental objetivo reside en maximizar los beneficios pero cumpliendo con lo impuesto por la legalidad vigente, preservando el medio e intentando satisfacer las exigencias sociales del entorno);
  • Dualismo racionalista (se basa en la búsqueda del beneficio respetando los principios impuestos por una teoría ética racionalista, que determina qué es lo correcto) y
  •  Realismo moderado (entiende que el ser humano tiene la capacidad de conocer las necesidades de su entorno y como tal es responsable de establecer una relación equitativa con su medio).