jueves, 12 de junio de 2014

DINÁMICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES EN LA EMPRESA



  • DINÁMICA DE COMUNICACIÓN

    INTEGRANTES: 30 personas.

    LUGAR: salón.

    OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír, en la transmisión de un mensaje.

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS: Al igual que en los demás ejercicios sobre comunicación lo que más interesa es el periodo de tiempo dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.

    PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que esperen afuera del salón. Al grupo que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo más imparcial posible. Guarde silencio y también sus emociones. Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra ( y también al grupo que permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que sea significativa. Después se le dice que el debe descubrir oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Después que el primero le trasmitió lo que vio al segundo, este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. El ultimo escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su compañero. Se vuelve a mostrar, a todos , la foto, imagen... El quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto, imagen... y lo compara con lo que el oyó de esa figura.




  • ACLARACIÓN DE VALORES

OBJETIVO:
l. Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.
II. Concientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores diferentes.

TAMAÑO DE GRUPO: Diez participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Veintiocho minutos.}

MATERIAL:
l. Papel en blanco, lápiz o bolígrafo.
II. Hoja con tres frases.

LUGAR:
Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

DESARROLLO:
l. El instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo: * Ser generoso con las demás personas. * Ser su propio jefe. * Tener amigos compresivos.
II. Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha. Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así se forman subgrupos semejantes, para cada frase.
III. Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.

VI. Al final, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.

  • FILA DE LIDERES
OPORTUNIDAD : grupos donde las personas ya se conocen.

OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.

INSTRUCCIONES :
1- se pide pasar al centro unas 10 personas
2- a los voluntarios se les indica que se coloquen en fila y en silencio,
3- quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben pararse adelante
4- el que no este de acuerdo con la posición que ocupa alguien podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse
5- síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que liderazgo reconocieron



jueves, 5 de junio de 2014

LIBRO: ÉTICA PARA AMADOR


Reflexión:

No dejes que nada te agobie, no te tomes las cosas tan enserio, podría afectarte. La vida está repleta de experiencias: buenas, malas, mejores y peores. Pero absolutamente toda tendrán algo bueno de lo cual aprender, toma lo bueno de todo lo que te pasé. Utilízalo a tu favor. La vida es una escuela, una lección nueva cada día, nunca se termina de aprender, y como seres humanos en nuestra bella y “perfecta” imperfección tenemos errores, demasiados, pero gracias a estos errores es que después obtenemos logros por el aprendizaje y la experiencia que nos dejó el hecho de equivocarnos.

Aplica todos estos conocimientos en tu día a día, te serán útiles. Pueden sonar simples todos los mensajes que este libro nos otorga pero de manera increíble a veces se nos olvidan todos estos, nos encontramos tan sumergidos en el mundo tan sistemático, rutinario y frívolo en que vivimos que nos olvidamos de las cosas simples, de lo que realmente nos hace bien y de lo que jamás deberíamos olvidarnos.
Seamos partes de una nueva generación de seres humanos, una generación menos metódica, individualista, materialista e indiferente, formemos una más libre, más humana, más interesada y participativa.

Disfrutemos de la vida que tenemos, vivamos el día a día, seamos personas que se hacen valer por lo son y no por lo que poseen. No olvidemos darnos la buena vida y hacer siempre lo que queramos, aplicar el buen sentido de estas frases depende de cada uno de nosotros, de la ética y los valores con los cuales nos manejemos.

Ejerzamos nuestra libertad de elección y forjemos el camino por el cual queremos andar y el que nos llevará hacía el cumplimiento de nuestras metas. La base para poder superar todos los obstáculos que se nos presentarán se encuentra en nuestros valores y nuestra formación como personas. Las personas que nos rodean serán nuestros compañeros, no estaremos solos en ningún momento, vivimos en una sociedad y hay que aprender a vivir en ella.


No gastemos nuestro tiempo en culpar a otros por nuestros malestares o por la mala situación que se nos pueda presentar, hagámonos acreedores de nuestra vida y de todo lo que pasa en ella, tomemos el control y construyamos lo que queremos para nosotros.  No nos olvidemos aplicar todo esto en nuestro campo laboral y sea cual sea nuestra función como profesionistas gestionemos siempre por un buen a la sociedad provocando un beneficio común para todos, hagamos que nuestro desempeño laboral nos favorezca pero que también favorezca a los que nos rodean y forman parte de nuestro equipo de trabajo, tengamos presente la importancia de la ética laboral en las organizaciones.